La salud dental en los más pequeños es muy importante y determinante para su salud bucal en adelante. Los niños son propensos sufrir caries y es muy importante moderar el consumo de alimentos que puedan ayudar a desarrollarlas (como los dulces).
Muchos padres se preguntan qué edad es la adecuada para que los niños comiencen a cuidar sus dientes. Algunos expertos consideras que a partir de los 4 meses, que es cuando empieza a salir el primer diente y cuando el niño deja la lactancia y empieza a tomar papillas, ya hay que empezar a preocuparse por la salud dental del bebé. Aunque es a partir de los 2 añoscuando hay que inculcarle a los niños el hábito más importante para la salud dental: lavarse los dientes.

A esta edad puede parecer complicado hacer que los niños vean a la importancia de lavarse los dientes todos los días. Lo mejor es crearles el hábito de que lo hagan por lo menos dos veces al día, por la mañana y por la noche, utilizando una pequeña cantidad de pasta de dientes. Hasta que el niño coja el hábito debemos supervisarlo y explicarle cada día cómo lo debe hacer y hacerlo de manera que parezca un juego y no un “castigo”. Existenpastas dentales para niños con sabores dulces que ayudan a que no les cueste esfuerzo lavarse los dientes, al igual que cepillos de dientes con dibujos y muñecos que les hagan ver este hábito como un juego más.

Para cualquier duda puedes consultar con el odontólogo y él te explicará cómo crear este hábito tan importante en tu hijo.